La Ley General de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, fijaba el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para exigir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las edificaciones existentes antes del 4 de diciembre de 2010.
Llegada esta fecha, muchas de las edificaciones existentes siguen sin ser accesibles total o parcialmente e incluso las nuevas presentan incumplimientos normativos o funcionales a pesar de las inversiones y los desarrollos legislativos. Las consecuencias, más allá de la responsabilidad legal y sus sanciones, seguirán recayendo en las personas con discapacidad que continuarán sin tener garantizado su derecho a la igualdad de oportunidades y trato.
Por ello, desde este blog abogamos por tomar este 4 de diciembre de 2017 como fecha de referencia para reflexionar sobre las cosas que se han hecho bien, sobre las que se han hecho mal o simplemente no se han hecho y sobre las demandas y retos que el futuro nos planteará en materia de accesibilidad.